Drenaje Linfático y Cuidado del Pecho

El drenaje linfático es una técnica no invasiva que, en lo que al cuidado del pecho se refiere, puede ayudar a aliviar numerosas afecciones relacionadas con el embarazo, incluyendo la congestión, el dolor en los pezones, el alivio de los conductos obstruidos, así como en la curación de heridas, fisuras, ulceraciones, contusiones y dermatitis. El drenaje linfático también puede proporcionar alivio y cuidado del pecho en procesos pre-quirúrgicos y post-quirúrgicos y puede ser utilizado con fines cosméticos y estéticos, por ejemplo, en caso de mastoptosis, cicatrices y traumas.
 

Los beneficios del drenaje linfático para el cuidado del pecho 

Según el doctor Bruno Chikly, autor del libro Silent Waves, Theory and Practice of Lymph Drainage Therapy (Olas silenciosas, Teoría y Práctica de la terapia de drenaje linfático), al estudiar los numerosos vasos linfáticos de la mama y de los órganos de la pelvis, se pone de manifiesto la riqueza de las redes linfáticas que se encuentran en estas áreas, que son altamente susceptibles al drenaje linfático. 
 
Drenaje Linfático Manual, Mamoplastia, EmbarazoPor ejemplo, no se debe aplicar una fuerte presión sobre el tejido de mama. La técnica, sin tener que suponer dolor, puede destruir los ligamentos suspensorios de Cooper de la glándula mamaria y la fibras elásticas para evitar la flacidez (mastoptosis). 
Además, el tejido mamario, aunque tiene buen suministro de vasos linfáticos, carece de fuentes de compresión externa para promover el drenaje linfático natural, algo que sí se encuentra en la mayoría de los otros tejidos del cuerpo, por lo que el líquido tiende a acumularse en el pecho. El drenaje linfático suave ofrece una solución ideal para el estancamiento de líquidos y cuidado del pecho.

El sistema linfático 

La fisiología y fisiopatología del sistema linfático fue desentrañada lentamente con el tiempo por un grupo de científicos interesados en este misterioso fluido. Actualmente, la función crítica del sistema linfático se reconoce como un medio para mejorar la salud en general y el bienestar. 
 
Drenaje Linfático Manual, Mamoplastia, EmbarazoEl sistema linfático absorbe fluidos, macromoléculas, microorganismos, toxinas, productos de desecho y sustancias extrañas desde el tejido intersticial. Numerosas sustancias (electrolitos, proteínas, hormonas, toxinas, desechos) y células inmuno-competentes (linfocitos, macrófagos) pasan a través de los ganglios linfáticos regionales, donde se filtra, purificada y concentra este fluido. 
 
El flujo linfático puede estancarse por muchas razones, como por hinchazón, inflamación crónica, falta de actividad física, el estrés, la fatiga, un shock emocional, la edad y, en el caso del pecho, sostenes inadecuados o usados de forma excesiva. Cuando la circulación linfática se ralentiza, la regeneración de las células se hace menos eficaz. Esta condición permite que las toxinas y las proteínas se acumulen alrededor de las células, causando la oxigenación celular a disminuir y que la regeneración de tejidos disminuya. CIM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *