Qué es el Dolor Neuropático

Dolor Neuropático, nervio pudendo, dolor perineal, El dolor neuropático aparece por la lesión y/o el funcionamiento anormal del sistema nervioso que comienza a interpretar estímulos sensoriales normales (de temperatura, tacto…) como si fueran sensaciones muy dolorosas. En estos casos el dolor pierde su sentido protector y de alerta y el sistema nervioso “se engaña” a si mismo. 

Los pacientes que sufren dolor neuropático son mucho más sensibles y encuentran insoportable cosas que para otras personas son normales y no llegan ni a molestar. La estenosis de canal, la neuropatía diabética, la neuralgia del pudendo, el síndrome de dolor regional complejo, la neuralgia postherpética o la neuralgia del trigémino son las manifestaciones más frecuentes de dolor neuropático.


Fisiopatología

Se han descrito varios modelos para explicar le génesis del dolor neuropático, en todos ellos se observan señales alteradas tanto en la recepción, modulación y transmisión de los impulsos nerviosos.

Mecanismos periféricos 

El daño inicial lleva a la formación de contactos anómalos, esto «dispara» la actividad en un nervio específico que a su vez estimula a otros nervios. En el caso de la formación de neuromas (regeneración después del daño nervioso) existe un número mayor de receptores adrenérgicos, lo que determina una actividad mucho mayor que la normal. Este mecanismo incluye un aumento en la expresión de los canales de sodio. La desmielinización del nervio alterado
Dolor Neuropático, nervio pudendo, dolor perineal,
contribuye a una mayor excitabilidad. Existe también un aumento del voltaje de los canales de calcio. El calcio entra a través de estos canales y es necesario para la liberación de la sustancia P y glutamato. Dentro del ganglio de la raíz dorsal hay un aumento en la expresión de la subunidad α-2-delta que se correlaciona con el voltaje de los canales de calcio y con la duración de la alodinia. 

Esto es importante porque la gabapentina y la pregabalina son antagonistas α-2-delta y canales de calcio voltaje dependientes. 


Mecanismos centrales 

El estímulo doloroso mantenido lleva a la sensibilización central espinal que se debe al aumento en la sensibilidad de la neurona espinal, a la reducción del umbral de activación y al aumento de la respuesta en la entrada sináptica. La activación de las vías descendente (sustancia gris periacueductal) contribuyen a la acción de los opioides y antidepresivos. El mantenimiento del dolor por el Sistema nervioso simpático puede ser explicado por un aumento de neuronas sensoriales injuriadas y en el crecimiento de fibras simpáticas en la piel.


Síntomas

El dolor neuropático se presenta de muchas maneras: suele ser un dolor quemante. Las personas que lo sufren hablan frecuentemente de sensaciones de quemazón o frío intenso, escozor, hormigueo, como una descarga eléctrica, entumecimiento, adormecimiento, falta de sensibilidad de la zona afectada… O por el contrario se produce una hipersensibilidad que desata la aparición del dolor ante el menor roce (alodinia)… 
Dolor Neuropático, nervio pudendo, dolor perineal,

Estos síntomas aparecen con mayor frecuencia en las manos o los pies. El examen físico puede poner de manifiesto lesiones de piel o cambios en su coloración, alteraciones disautonómicas locales, amiotrofia. Se destacan las alteraciones de la sensibilidad (tactil superficial, térmica, etc), que evocan la presencia de alodinia e hiperalgesia. Dichos hallazgos se distribuirán según la región afectada (dermatomas). Los reflejos osteotendinosos pueden estar disminuidos. La fuerza, tono y coordinación están indemnes en las primeras etapas.


Causas

En muchas ocasiones el dolor neuropático está asociado a enfermedades como el cáncer, la diabetes, accidentes cardiovasculares, ictus, infecciones herpéticas, artrítis, esclerosis múltiple, lesiones en la médula espinal, lesiones cerebrales… En otras su origen no es tan claro lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. No suele ser fácil su diagnóstico y su control se hace más complejo cuanto más tiempo se padece.


La alteración de las fibras aferentes mielínicas (Aδ) y las no mielínicas (fibras C), como en todo dolor, serían las responsables del dolor neuropático, estas se vinculan con otras funciones como la apreciación del estímulo doloroso, actividad autonómica y la percepción de la temperatura.

Dolor Neuropático, nervio pudendo, dolor perineal,




Los dolores neuropáticos están causados por daños en los nervios. Este daño puede ser el resultado de:

  • Desequilibrios nutritivos
  • Alcoholismo
  • Toxinas
  • Infecciones
  • Enfermedades, como la insuficiencia renal o el cáncer 
  • Traumatismo de los nervios
  • Daño prologado en un nervio



Causas desde el punto de vista de la Alquinatura

El dolor se genera por desmielinización por compresión en algún sector del trayecto nervioso, más frecuentemente en la parte proximal de la raíz.


Dolor Neuropático, nervio pudendo, dolor perineal, Los agentes patógenos (virus, bacterias, hongos, etc) producen lesiónes neurológicas por inflamación y necrosis hemorrágica cuando se encuentran alojados en los nervios, generando destrucción de neuronas ganglionares, desmielinización y degeneración walleriana.



Enfermedad autoinmune que se origina cuando el propio sistema inmune ataca a la raíz nerviosa de los nervios y le mielina.



La pérdida de mielina es la responsable más directa de esta patología.





Diagnóstico

Dolor Neuropático, nervio pudendo, dolor perineal, Una aproximación cercana, es el estudio de la conducción nerviosa y el electromiograma, estos determinan la velocidad de conducción y las eventuales alteraciones de los potenciales evocados, tanto sensitivos como motores. Un decremento de la velocidad de conducción o una disminución de los potenciales evocados pondría de manifiesto una neuropatía. El daño miopático de estar presente, se evidencia a través de electromiograma.

La mayoría de las afecciones determinan daño a nivel del Sistema Nervioso Periférico (SNP) y en menor medida la alteración primaria surge desde el Sistema Nervioso Central (SNC), si bien en algunos casos pueden coexistir ambos mecanismos. En la perpetuación del dolor estaría involucrado el Sistema Nervioso Simpático.


Tratamiento

El tratamiento suele ser alopático y conservador, yendo al síntoma y no al origen del problema.

Las Unidades del dolor suelen ofrecer para el tratamiento del dolor neuropático tratamientos farmacológicos avanzados: antidepresivos, anestésicos locales, antiepilépticos y opioides bien por vía oral, pastillas, jarabes… que se tendrán que tomar regularmente o, si el médico lo considera adecuado, fármacos de administración transdérmica mediante parches.

En el tratamiento farmacológico ningún fármaco ha demostrado beneficio total y exclusivo para el tratamiento del dolor neuropático. Los fármacos que más se utilizan son coadyuvantes del dolor ya que los analgésicos no brindan mayores beneficios. El tratamiento debe ser individualizado seleccionando el fármaco más adecuado para nuestro paciente teniendo en cuenta el tipo de dolor neuropático, la edad, comorbilidades asociadas, etc.



Los mas común son:

Dolor Neuropático, nervio pudendo, dolor perineal,
  • Clonazepam
  • Amitriptilina
  • Duloxetina
  • Venlafaxina
  • Gabapentina
  • Pregabalina
  • Carbamazepina
  • Tramadol
  • Morfina
  • Lidocaína de uso tópico



También pueden proponer la realización de algún procedimiento quirúrgico como infiltraciones, bloqueos nerviosos mediante infiltración, bloqueos nerviosos por radiofrecuencia, toxina botulínica…


Técnicas invasivas


Deben ser considerados sólo cuando el tratamiento médico fracasa. Los procedimientos que se suelen recomendar varían según cada neuropatía. Es así que para el dolor radicular la técnica más utilizada es el bloqueo epidural o perineural con anestésicos o corticodes, en cambio para la neuralgia del trigémino el procedimiento de elección es la ablación del ganglio de Gasser (Rizotomía). Otras técnicas son: Inserción de estimuladores espinales o colocación de bombas de infusión analgésicas intratecales.



Tratamiento desde la Medicina Naturista Alquinatura


Desde la Alquinatura se proponen varias vías para ir al origen de esta patología:

  • Cambio de alimentación para hacer un cuerpo más alcalino
  • Proveer al organismo de los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del mismo
  • Equilibrio del organismo y potenciar las células de la neuroglía para que através de los astrocitos fibrosos creen neurogenesis axonica y puedan ir «reconstruyendo» el daño del tejido nervioso
  • Equilibrio del sistema inmunológico
  • Masaje para evitar la atrofia
Dolor Neuropático, nervio pudendo, dolor perineal,






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *