La Endometriosis

Alquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, HormonasAlquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, HormonasLa endometriosis es una enfermedad ginecológica frecuente y puede ocasionar dolor pélvico; es una de las causas de infertilidad aunque en un pequeño pero significativo porcentaje y se observa hasta en el 50% de las laparoscopias de las pacientes en estudio de infertilidad. Sobre su patogénesis se conoce poco; sin embargo, actualmente existen varias teorías que tratan de explicar su presentación, sin obviar los factores genéticos que pueden hacer a las mujeres susceptibles a esta entidad. Los mecanismos que explican su fisiopatología en la infertilidad son la obstrucción tubárica, las adherencias pélvicas y los endometriomas ováricos que distorsionan las relaciones anatómicas y limitan el acceso y movilidad de las fimbrias al ovario. El método más utilizado para el diagnóstico de la endometriosis es la ecografía.


¿Qué es la Endometriosis? 


Alquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, HormonasLa endometriosis en una enfermedad no cancerosa que afecta a la calidad de vida de la paciente, ya que puede presentar desde un dolor leve a severo requiriendo analgesia en pauta ascendente diariamente, y presenta una franca alteración de la calidad de vida con imposibilidad de esfuerzos físicos o una actividad cotidiana normal. 



El endometrio es la capa interna que recubre el útero, con cada regla esa capa se descama y sangra, y forma parte de la regla. A las mujeres con endometriosis esa capa (endometrio) crece fuera de su cavidad original. 



Alquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, Hormonas
La enfermedad se puede presentar desde pequeños hasta grandes endometriomas, grandes y extensos nódulos / fibrosis y adherencias. Esta enfermedad es inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias, es decir, puentes de tejido responsables de que los órganos se adhieran entre ellos. 


Las zonas más comunes son las que están en el abdomen, por ejemplo:
útero, ovarios y trompas de falopio. Otras localizaciones frecuentes son: intestino, vejiga, saco de douglas, recto sigma y peritoneo, incluso, se han escuchado casos de que ha llegado al cerebro y a los pulmones, pero realmente estos casos son poco comunes.



Causas de la Endometriosis

Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo. 



La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a: 


  • Ovarios 
  • Intestinos 
  • Recto 
  • Vejiga 
  • Revestimiento de la zona pélvica 

Igualmente, puede crecer en otras zonas del cuerpo. 

Estos crecimientos permanecen en su cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran cuando se tiene el periodo. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provoca dolor y otros síntomas. 

Alquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, HormonasNo se sabe exactamente la causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. Los investigadores piensan que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede causar la afección. 

Para la medicina natural, la endometriosis es una enfermedad autoinmune, un fallo en el sistema inmunitario.



Síntomas 


El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. También va acompañado de:
  • Reglas dolorosas.
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación. 
  • Retortijones (cólicos) por una o dos semanas antes y durante la menstruación (pueden ser permanentes y de sordos a muy fuertes).
  • Dolor durante o después de la relación sexual. 
  • Dolor con las deposiciones. 
  • Dolor pélvico o lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) que puede presentarse en cualquier momento.
  • Sangrado abundante durante la menstruación

Alquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, Hormonas
Es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso. 

Los síntomas son muy variados y cambian según la paciente es una enfermedad de diagnóstico complicado aunque el dolor excesivo durante la menstruación siempre lleva a tener en cuenta la posibilidad de padecer Endometriosis.





Diagnóstico de la endometriosis 


  • Exploración ginecológica. 
  • Ecografía transvaginal. 
  • Análisis sanguíneos. Ningún marcador sérico es válido para el diagnóstico. El marcador tumoral llamado CA125 puede aumentar aunque es poco sensible (no se eleva en todas las mujeres con endometriosis) y no es específico para el diagnóstico de la endometriosis (otras patologías ginecológicas pueden aumentar el valor de este marcador). No es un test que determine rutinariamente en el protocolo de diagnóstico de la mujer con sospecha de endometriosis. 
  • Resonancia Magnética: Prueba de imagen no invasiva más útil para el diagnóstico de endometriosis en la pelvis. 
  • Colonoscopia: En casos seleccionados, permite diagnosticar afectación del colon por endometriosis. 
  • Cistoscopia: En casos seleccionados, permite diagnosticar afectación de la vejiga por endometriosis. 
  • Laparoscopia. 


Tratamiento médico

El crecimiento de las lesiones endometriósicas depende mucho de las hormonas ováricas, de tal forma que las mujeres con endometriosis mejoran durante el embarazo y durante la menopausia, por el descenso de los estrógenos en el organismo.


Por ello, un mecanismo empleado para el tratamiento de esta enfermedad es llevar a cabo una inducción de la menopausia o de un falso embarazo, es decir, conseguir una situación hormonal en el organismo similar a la producida en estas dos circunstancias. Por esta razón, no será posible quedarse embarazada durante el tratamiento médico, ya que se inhibe la ovulación.

Los distintos fármacos que se emplearán son los siguientes:

Alquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, Hormonas

  • Progestágenos: inhiben el crecimiento del tejido endometriósico y también inhiben la producción de hormonas ováricas. La duración del tratamiento es de por lo menos seis meses, y como efectos secundarios destacan las náuseas, el sangrado menstrual irregular, la retención de líquidos…
  • Danazol: produce una disminución de los estrógenos, de las hormonas estimulantes del ovario, y del crecimiento de las lesiones de la endometriosis. A nivel clínico origina una mejoría del dolor pelviano y del dolor en las relaciones sexuales y produce amenorrea (ausencia de menstruación). Como efectos adversos destacan los secundarios a un aumento de los andrógenos: ganancia de peso, acné, aumento del vello corporal, etc.
  • Análogos de la GnRH: también son útiles para el dolor y la reducción de los implantes endometriósicos. Producen un estado de pseudomenopausia, por lo que los efectos adversos que aparecerán son sofocos, sequedad vaginal, disminución de la densidad ósea, cefalea, irritabilidad… La duración del tratamiento no debe ser inferior a seis meses.

Tratamiento quirúrgico

Se pueden distinguir dos tipos de intervenciones:



    Alquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, Hormonas
  • Cirugía conservadora: se mantiene el útero y la mayor cantidad posible de tejido ovárico. Consiste en la fulguración o ablación con láser de las lesiones endometriósicas, y la extirpación de las adherencias o fibrosis asociadas. El objetivo es recuperar las características normales de la pelvis.
  • Cirugía radical o definitiva: consiste en la extirpación del útero con extirpación también de las trompas y los ovarios si están afectados. Se realiza en casos graves, y en aquellos en los que persiste la clínica a pesar del tratamiento médico o de la cirugía conservadora. También influye en la elección de este método el deseo de la mujer de tener hijos o no, ya que posteriormente no será posible el embarazo. En mujeres jóvenes se puede intentar conservar los ovarios, pero si es preciso quitarlos será necesario administrar posteriormente hormonas exógenas para reemplazar las que ya no produce el ovario. 



Tratamiento Natural

El tratamiento con medicina natural consiste en devolver el equilibrio al organismo.
    Alquinatura, dolor pelvis, Medicina Natural, Nervio pudendo, Endometriosis, Infertilidad, Hormonas
  • Cambio de alimentación, estimular al sistema inmuno (que como ya dijimos anteriormente, esta patología es una enfermedad autoinmune para los naturistas), 
  • Proveer al organismo con los nutrientes necesarios.
  • Terapia biomecánica, masaje abdominal, ajustes, etc.









    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *