¿Qué es la articulación facetaria?


Las articulaciones facetarias son puntos de unión de unas vértebras con otras. Cada vértebra se apoya en la de abajo a través de dos sistemas: las articulaciones facetarias (una vértebra directamente sobre la otra) y los discos intervertebrales (entre las dos vértebras se interpone una almohadilla). 

dolor lumbar, falsa ciatica, sindrome facetario, pudendo, alquinatura, hernia discalLas articulaciones facetarias también se conocen con el nombre de articulaciones cigapofisarias. Se encuentran situadas en la parte posterior de la vértebra, ya que en la parte anterior se encuentran los discos intervertebrales, que suponen el otro punto de apoyo entre las vértebras. 

Los discos son los encargados de aportar movilidad a la columna, permitiendo que la espalda pueda doblarse hacia delante, detrás y los lados. También permiten que la espalda gire, rotando sobre sí misma. 

Por el contrario, las articulaciones facetarias aportan estabilidad a la columna. Si el único punto de unión entre las vértebras fueran los discos, la espalda sería demasiado flexible (parecida a un muelle) y no podría cumplir su misión de proteger la médula espinal. Las articulaciones facetarias permiten la movilidad de los discos, pero evitan que la espalda se retuerza o doble demasiado. 

dolor lumbar, falsa ciatica, sindrome facetario, pudendo, alquinatura, hernia discalPara permitir el movimiento de los discos, las articulaciones facetarias no
pueden ser totalmente rígidas, sino que tienen algo de movilidad. Como es normal en
las articulaciones con movimiento, para evitar que los huesos rocen directamente la zona de la articulación facetaria está recubierta por cartílago. Además, existe un líquido sinovial, que baña toda la articulación añadiendo lubricación. 

La columna es una parte de nuestro cuerpo que usamos constantemente. Con el paso de los años se va produciendo una degeneración del cartílago que recubre las articulaciones facetarias. Este proceso natural es aún más rápido si se hace un uso intensivo de la columna, como en determinados trabajos o deportes. Hoy en día se cree que lo primero en afectarse son los discos intervertebrales, que con los años van perdiendo tamaño, flexibilidad y resistencia. Este deterioro, sea o no visible, repercute en las articulaciones facetarias, al someterlas a posiciones que no son las naturales. El cartílago de las articulaciones va perdiendo su contenido de agua y colágeno, y llegado un punto se debilita o rompe, permitiendo que el hueso de las vértebras roce entre sí. Es roce provoca una inflamación local, que a su vez deriva en rigidez articular y dolor. La destrucción del cartílago articular también puede producirse por un traumatismo fuerte, como el producido en algunos accidentes de tráfico. No obstante, la mayoría de los casos se deben al mecanismo de envejecimiento descrito. 

dolor lumbar, falsa ciatica, sindrome facetario, pudendo, alquinatura, hernia discalEste proceso de envejecimiento conlleva una afectación de la columna que a veces no llega a producir síntomas, pero que cuando lo hace se conoce como osteoartritis de columna o espondilosis. 

La osteoartritis de columna, y por tanto el síndrome facetario, suelen aparecer en la zona del cuello o en la zona lumbar. En ambas zonas la sintomatología es parecida: dolor y rigidez articular. Pero estos mismos síntomas pueden ser producidos por otras patologías de la columna, y ya hemos visto que la degeneración de las articulaciones facetarias puede venir acompañada de degeneración en otras zonas de la columna. 


¿Qué es la articulación facetaria lumbar? 

dolor lumbar, falsa ciatica, sindrome facetario, pudendo, alquinatura, hernia discalLa articulación facetaria lumbar se compone de hueso, cartílago que evita el roce de los huesos y una cápsula que envuelve la estructura. Esta articulación soporta la mayor parte del peso del cuerpo. 

Es muy importante puntualizar que en caso de síndrome facetario lumbar el dolor casi nunca baja de las rodillas y que en las piernas no hay falta de fuerza. Es un dolor que se percibe como sordo, mal localizable, presente en la zona lumbar, en nalgas, a veces se irradia hasta los muslos; puede empeorar estando de pie o sentado y con los movimientos de extensión de la columna. 


¿Qué es el Síndrome Facetario lumbar? 

El Síndrome Facetario es el dolor que se produce en las articulaciones facetarias de la zona lumbar (parte baja de la columna) y en los tejidos que la rodean. 

Las articulaciones facetarias pueden llegar a soportar hasta un 70% del peso que soporta la columna en cada vértebra debido a que es una articulación muy pequeña y a la función que desempeñan. 

La articulación facetaria puede inflamarse produciendo dolor debido a artritis o traumatismos. 


¿Cuáles son las causas del Síndrome Facetario lumbar? 

La causa principal del síndrome facetario lumbar es el aumento de la carga sobre las articulaciones facetarias. Hay que evitar posturas que aumenten la curvatura de la columna en la zona lumbar y estar demasiado tiempo con el tronco flexionado, controlando por ejemplo la forma de sentarnos sin echar el tronco hacia adelante. 


¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Facetario Lumbar? 

    dolor lumbar, falsa ciatica, sindrome facetario, pudendo, alquinatura, hernia discal
  • Dolor generalmente lateral a la línea media (aunque también puede ser medio), que aumenta con la hiperextensión de la espalda. 
  • Rigidez lumbar: sobre todo, a primera hora de la mañana o tras un tiempo sin moverse. 
  • Irradia por la pierna (recorre glúteo, muslo y pierna) SIN LLEGAR a tobillo y pie. 
  • En ningún caso, existe implicación neurológica, negativa la maniobra de Lasègue.
  • El dolor aumenta al doblar la espalda y palpar la articulación dañada. 


Tratamiento del Síndrome Facetario Lumbar 


El tratamiento del Síndrome Facetario Lumbar sería en un principio conservador, terapia manual con ejercicios de estiramiento de espalda, masaje, apertura y ajuste de espacios vertebrales.


También se podría tratar y equilibrar el organismo junto a Alquinatura, Medicina Natural Integral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *